Litiasis Renal

¿Qué es Litiasis Renal?

La litiasis renal es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos (o piedras) en el aparato urinario. Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

Expulsar los cálculos renales puede ser muy doloroso, sin embargo, casi nunca producen daños permanentes si son detectados a tiempo.

Litiasis Renal

Síntomas

Los síntomas de la litiasis varían según diferentes factores, sin embargo, los más comunes son:

• Dolor Intenso: se produce por la obstrucción de la salida de la orina del riñón, aparece en la zona lumbar y se irradia hasta el abdomen anterior y los genitales. La intensidad del dolor fluctúa a través del día. Es posible que haya sensación de ardor al orinar.

• Hematuria: es la aparición de sangre en la orina

• Infecciones de orina: los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones de orina.

Otros síntomas podrían ser los siguientes:

• Orina de color rosado, rojo o marrón

• Orina con olor desagradable

• Necesidad constante de orinar (muy frecuente y en pequeñas cantidades)

• Náuseas y vómitos

• Fiebre y escalofríos si existe una infección

Causas

La litiasis renal se presenta, en la mayoría de los casos, cuando la persona tiene algún trastorno en la absorción, metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos, de las sustancias inhibidoras de la formación de los mismos o del PH de la orina.

Por otro lado, los hábitos alimentarios, el sobrepeso corporal, algunas afecciones médicas y algunos suplementos y medicamentos también pueden ser causas de los cálculos renales.

Dolor por litiasis renal

Diagnóstico

El diagnóstico de la litiasis renal se realiza por los síntomas clínicos y el análisis de la orina. La situación, tamaño y repercusión del cálculo se valoran con métodos de imagen: ecografía, radiografía simple de abdomen y TAC de abdomen. La composición de los cálculos expulsados se realiza mediante análisis específicos.

Tratamiento

En la actualidad, la mayoría de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos mínimamente invasivos. Sin embargo, dependiendo de la ubicación y tamaño del cálculo es posible que se requiera cirugía.

Entre los tratamientos se encuentran:

• Tratamiento endourológico: consiste en usar un endoscopio para extraer los cálculos alojados en el uréter o en el riñón.

• Ondas de choque para romper los cálculos: según el tamaño y la ubicación, es posible que se recomiende usar ondas sonoras para crear vibraciones fuertes que rompen los cálculos en pequeños pedazos para que puedan expulsarse con la orina.

• Cirugía laparoscópica: Es la extracción con técnica laparoscópica de cálculos en la vía urinaria que por alguna razón no se pudieron extraer mediante otros métodos. técnicos.

El objetivo del tratamiento médico de la litiasis es eliminar los cálculos existentes y prevenir la reaparición.

Nuestro equipo le puede ayudar para cuidar de su salud de la mejor manera. Si tiene alguna consulta o presenta alguno de los síntomas que exponemos, póngase en contacto con nosotros y con gusto le atenderemos.

Cómo prevenir enfermedades en los riñones