Cómo prevenir enfermedades en los riñones

¿Qué son las enfermedades renales?

Las enfermedades renales se definen como un daño renal que ha estado presente por un periodo mayor a los tres meses y que va empeorando conforme pasa el tiempo, en donde incluso, dependiendo de la gravedad del caso, los riñones pueden parar de trabajar.

Existen distintos agentes de riesgo de enfermedades renales, lo que significa que cualquier persona puede contraer una enfermedad renal. Sin embargo, algunas personas están más expuestas que otras.

Algunas condiciones que aumentan la posibilidad de contraer una de estas enfermedades son:

• Presión arterial alta

• Enfermedad del corazón

• Antecedentes familiares de enfermedad renal

• Obesidad.

¿Cómo saber si se está padeciendo una enfermedad renal?

Infografía prevención enfermedades renales

Llevar controles regulares

Con dos simples exámenes se puede detectar una enfermedad renal. Una de ellas es un análisis de orina, con el cual se verifica que no haya proteína (albúmina) en la orina. La otra opción es un examen de sangre, este indica el estado del funcionamiento de los riñones, es decir, qué tan bien están eliminando los desechos del cuerpo.

Control de la presión arterial

Una presión arterial alta está directamente relacionada con el aumento de las probabilidades de tener una enfermedad renal debido al deterioro de los riñones que puede provocar, y por tanto, también con la progresión del daño renal en caso de que ya se padezca.

Algunas variaciones en la dieta diaria pueden ser clave para mantener la presión arterial dentro de un nivel promedio. Como por ejemplo reducir el consumo de sal y alcohol.

Saber manipular el azúcar en la sangre

Un exceso de azúcar en el cuerpo puede provocar la formación de vasos sanguíneos en los riñones, lo cual va a causar que éstos se estrechen y se tapen. En caso de tener diabetes o altos niveles de azúcar en la sangre es recomendable controlar los niveles.

Una dieta saludable

Un estilo de dieta saludable en el diario vivir es de vital importancia para un funcionamiento óptimo de todos los sistemas del cuerpo humano. Un nivel de presión arterial promedio y un bajo grado de grasa en la sangre son claves para detener o prevenir enfermedades renales.

Algunos alimentos como frutas, verduras frescas, leche, cereales integrales, pescado, legumbres, semillas y frutos frescos son buenas opciones para incluir dentro del plan alimenticio diario debido a que son bajos en sodio, azúcares y grasas.

Ejercicio

Una vida de constante movimiento y ejercicio regular ayuda a mantener un peso saludable, controlar la presión arterial, disminuir el colesterol, desarrollar fuerza y resistencia y reducir la posibilidad de contraer enfermedades tales como las que se han venido mencionando (diabetes,enfermedades del corazón, enfermedades renales, etc.).

Los ejercicios aeróbicos son buenos ejemplos de actividades que pueden ayudar a mantener todos estos valores dentro de los rangos saludables.

No abusar del uso de analgésicos

Como todo, el uso de analgésicos en exceso es perjudicial para la salud. Las dosis altas y prolongadas de estas sustancias reducen el flujo de sangre que llega a los riñones, por lo que va a causar daños en los tejidos renales.

Limitarse a las cantidades prescritas por el médico es lo óptimo para no llegar a afectar ningún órgano del cuerpo.

Siempre es importante tener presente que nadie está exento de este tipo de enfermedades y que está en nuestras manos la detección temprana y tratamiento ideal de cualquier enfermedad.

Nuestro equipo le puede ayudar a cuidar y prevenir distintas enfermedades renales. ¡Póngase en contacto con nosotros y con gusto le atenderemos de la mejor manera!

Litiasis Renal